Orígenes del Tarot


EL TAROT

Desde que el hombre tiene conciencia de sí mismo empieza a buscar respuestas y explicación a todo lo que le rodea, esta naturaleza ancestral está incrustada en el subconsciente.

La mancia del Tarot cada día es más popular pues es una alternativa para que muchas personas a través de la interpretación de sus arcanos encuentren esas respuestas que no son posibles de obtener por otros caminos o medios.

El origen del Tarot es tan misterioso como su propia esencia e interpretación, hasta el día de hoy estudiosos del Tarot no están de acuerdo sobre su procedencia.

La mayoría de expertos ubican el origen del Tarot en Europa durante el siglo XV, algunos han indicado que se usaba para fines lúdicos, lo cual no se ajusta mucho a la realidad pues la mayoría de barajas usadas actualmente para jugar son variaciones o fueron diseñadas a partir del antiguo Tarot el cual siempre ha tenido un origen misterioso y místico.

Uno de los Tarot más antiguos y el más conocido es el Visconti Sforza, relacionado con el Duque de Milán Filippo Maria Visconti, esta bella baraja elaborada a mano y decorada  con una delicada capa de oro. Toda esta detallada elaboración llevo a la baraja a un nivel artístico que corresponde a la era del renacimiento europeo.


Arcanos del Mago y la Justicia.



Pero los verdaderos ocultistas han buscado el origen del Tarot en regiones más orientales y en épocas más antiguas. A través de una inscripción en el templo de Path en Memphis se le ha relacionado al Tarot con el dios Thot, este dios era el escribano en el amplio panteón egipcio, era dueño de una gran sabiduría pues tenía acceso al libro de la vida por lo que podía conocer el destino de los hombres y el mundo; por eso a este dios se le relacionó siempre con las artes adivinatorias, la magia y la videncia. Toda la sabiduría del antiguo pueblo egipcio y su gran conocimiento metafísico pudo ser el gran impulsor de todo el misticismo y simbología que encierra al Tarot.
El dios Thot

Pero viajando en el tiempo encontramos una gran relación entre el Tarot y la Cábala judía, el árbol de la vida el cual ha sido interpretado como un complejo diagrama que contiene 10 sefirot (esferas) y 22 senderos  o caminos que interconectan estos sefirot, la combinación de senderos y sefirot buscan la comprensión de Dios y la forma en que creó el universo. Las letras del alfabeto Hebreo se le ha relacionado con los 22 arcanos mayores del Tarot representando en la baraja diferentes estados de sabiduría  o de la vida para llegar a la iluminación, “o como prefiero llamarlo a la verdad”.
 Árbol de la vida

Letra
Nombre de la Letra
Significado
Arcano Mayor
א
Aleph
Buey
I - El Mago
ב
Beth
Casa
II - La Sacerdotisa
ג
Gimel
Camello
III - La Emperatriz
ד
Daleth
Puerta
IIII - El Emperador
ה
Heh
Ventana
V - El Sumo Sacerdote
ו 
Vau
Gancho
VI - Los Enamorados
 ז
Zain
Arma , Espada
VII - El Carro
ח
Cheth
Cerco, Pared
VIII - La Fuerza
ט
Teth
Serpiente
VIIII - El Ermitaño
י
Yod
Mano
X - La Rueda de la Fortuna
כ
Caph 
Palma mano
XI - La Justicia
ל
Lamed
Cabeza abajo
XII - El Colgado
מ
Mem 
Agua
XIII - La Muerte
נ
Nun
Pez
XIIII - La Templanza
ס
Samech
sostén, final
XV - El Diablo
ע
Ayin
Ojo
XVI - La Torre
פ
Pei
Boca
XVII - La Estrella
צ
Tzadik
Anzuelo, Corchete
XVIII - La Luna
ק
Qoph
Aguja, Nuca
XVIIII - El Sol
ר
Reish
cabeza delante, rostro
XX - El Juicio
ש
Shin
Diente, Molar
XXII - El Mundo
ת
Tau
Cruz, Sello
XXI - El Loco (0)


Todo este alto contenido espiritual, esotérico y milenario encerrado en el Tarot hace que cuando llegue a Europa se popularice rápidamente  y siga evolucionando hasta como lo conocemos hoy en día. 


Todos los escritos en este Blog son originales y están protegidos por derechos de autor. Cualquier copia o reproducción ya sea parcial o total,  así como publicaciones no autorizadas  serán denunciadas y sancionadas.
Di "No al plagio".

Escrito por Gloria de los Ángeles  © 2013.
 




Entradas populares