Orígenes del Tarot
EL TAROT
Desde
que el hombre tiene conciencia de sí mismo empieza a buscar respuestas y
explicación a todo lo que le rodea, esta naturaleza ancestral está incrustada
en el subconsciente.
La
mancia del Tarot cada día es más popular pues es una alternativa para que
muchas personas a través de la interpretación de sus arcanos encuentren esas
respuestas que no son posibles de obtener por otros caminos o medios.
El
origen del Tarot es tan misterioso como su propia esencia e interpretación,
hasta el día de hoy estudiosos del Tarot no están de acuerdo sobre su
procedencia.
La
mayoría de expertos ubican el origen del Tarot en Europa durante el siglo XV,
algunos han indicado que se usaba para fines lúdicos, lo cual no se ajusta
mucho a la realidad pues la mayoría de barajas usadas actualmente para jugar
son variaciones o fueron diseñadas a partir del antiguo Tarot el cual siempre
ha tenido un origen misterioso y místico.
Uno
de los Tarot más antiguos y el más conocido es el Visconti Sforza, relacionado
con el Duque de Milán Filippo Maria Visconti, esta bella baraja elaborada a
mano y decorada con una delicada capa de
oro. Toda esta detallada elaboración llevo a la baraja a un nivel artístico que
corresponde a la era del renacimiento europeo.
Arcanos del Mago y la Justicia.
Pero
los verdaderos ocultistas han buscado el origen del Tarot en regiones más
orientales y en épocas más antiguas. A través de una inscripción en el templo
de Path en Memphis se le ha relacionado al Tarot con el dios Thot, este dios
era el escribano en el amplio panteón egipcio, era dueño de una gran sabiduría pues
tenía acceso al libro de la vida por lo que podía conocer el destino de los
hombres y el mundo; por eso a este dios se le relacionó siempre con las artes
adivinatorias, la magia y la videncia. Toda la sabiduría del antiguo pueblo
egipcio y su gran conocimiento metafísico pudo ser el gran impulsor de todo el
misticismo y simbología que encierra al Tarot.
El dios Thot
Pero
viajando en el tiempo encontramos una gran relación entre el Tarot y la Cábala
judía, el árbol de la vida el cual ha sido interpretado como un complejo
diagrama que contiene 10 sefirot (esferas) y 22 senderos o caminos que interconectan estos sefirot, la
combinación de senderos y sefirot buscan la comprensión de Dios y la forma en
que creó el universo. Las letras del alfabeto Hebreo se le ha relacionado con
los 22 arcanos mayores del Tarot representando en la baraja diferentes estados
de sabiduría o de la vida para llegar a
la iluminación, “o como prefiero llamarlo a la verdad”.
Letra
|
Nombre de la Letra
|
Significado
|
Arcano Mayor
|
|
א
|
Aleph
|
Buey
|
I - El Mago
|
|
ב
|
Beth
|
Casa
|
II - La Sacerdotisa
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ג
|
Gimel
|
Camello
|
III - La Emperatriz
|
|
ד
|
Daleth
|
Puerta
|
IIII - El Emperador
|
|
ה
|
Heh
|
Ventana
|
V - El Sumo Sacerdote
|
|
ו
|
Vau
|
Gancho
|
VI - Los Enamorados
|
|
ז
|
Zain
|
Arma , Espada
|
VII - El Carro
|
|
ח
|
Cheth
|
Cerco, Pared
|
VIII - La Fuerza
|
|
ט
|
Teth
|
Serpiente
|
VIIII - El Ermitaño
|
|
י
|
Yod
|
Mano
|
X - La Rueda de la Fortuna
|
|
כ
|
Caph
|
Palma mano
|
XI - La Justicia
|
|
ל
|
Lamed
|
Cabeza abajo
|
XII - El Colgado
|
|
מ
|
Mem
|
Agua
|
XIII - La Muerte
|
|
נ
|
Nun
|
Pez
|
XIIII - La Templanza
|
|
ס
|
Samech
|
sostén, final
|
XV - El Diablo
|
|
ע
|
Ayin
|
Ojo
|
XVI - La Torre
|
|
פ
|
Pei
|
Boca
|
XVII - La Estrella
|
|
צ
|
Tzadik
|
Anzuelo, Corchete
|
XVIII - La Luna
|
|
ק
|
Qoph
|
Aguja, Nuca
|
XVIIII - El Sol
|
|
ר
|
Reish
|
cabeza delante, rostro
|
XX - El Juicio
|
|
ש
|
Shin
|
Diente, Molar
|
XXII - El Mundo
|
|
ת
|
Tau
|
Cruz, Sello
|
XXI - El Loco (0)
|
Todo
este alto contenido espiritual, esotérico y milenario encerrado en el Tarot
hace que cuando llegue a Europa se popularice rápidamente y siga evolucionando hasta
como lo conocemos hoy en día.
Todos los escritos en este Blog son originales y están protegidos por derechos de autor. Cualquier copia o reproducción ya sea parcial o total, así como publicaciones no autorizadas serán denunciadas y sancionadas.
Di "No al plagio".
Escrito por Gloria de los Ángeles © 2013.
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