LA HISTORIA DE JACK LINTERNA & HALLOWEEN


La fiesta de Halloween ha tomado mucho auge desde inicios del siglo XX debido a la popularidad que tuvo lugar en Estados Unidos,  hoy en día se celebra en toda América, Europa, y algunos países de Oriente. Su origen proviene de la fiesta pagana de los celtas Samhain o día de los muertos, adicional el 31 de octubre marcaba para la culturas  Celta la finalización de la etapa de cosecha y la culminación del año, los antiguos celtas creían que en ese día se unía el plano espiritual con el material,  ellos daban gracias a los muertos haciendo ofrendas para aplacar los espíritus con el objetivo de garantizar excelentes cosechas el año siguiente. Esta fiesta de origen anglo sajón se propagó cuando en el siglo XVIII los inmigrantes irlandeses que se establecieron en Estados Unidos narraron estas historias oriundas de su pueblo.  

El significado de la calabaza está ligado a la historia de Jack linterna,  de acuerdo a la creencia Jack era un borracho, incrédulo y sinvergüenza. Una de las tantas noches de un 31 de octubre Jack se encontraba consumiendo licor en una taberna y se le presentó el diablo, a la hora de pagar la cuenta el diablo se metió en la moneda con la que Jack iba a pagar, Jack más inteligente y tacaño se dio cuenta de la trampa del siniestro personaje para llevárselo al infierno, por lo que Jack guardó la moneda en su billetera en un compartimento en el que él mantenía una pequeña cruz en plata. 

Pasaron 10 años y el diablo quedó libre fuera de la moneda y le dijo a Jack que lo llevaría al infierno, Jack le pidió al diablo que antes de llevárselo le trajera una manzana del árbol de manzano que se encontraba en el jardín de su casa,  muy rápido Jack fue hasta el jardín y talló una cruz en el árbol evitando que el Diablo pudiera recoger la manzana y llevárselo al infierno.  Jack le hizo prometer al diablo que nunca lo llevara al infierno pero cuando Jack murió no pudo entrar al cielo por haber tenido una vida tan licenciosa, cuando él llegó  al infierno también le cerraron las puertas por haber engañado al diablo. El diablo le dijo a Jack que volviera por el mismo camino por el que llegó y como todo era tinieblas Jack dio media vuelta y el diablo le arrojó un carbón infernal prendido para que por lo menos alumbrará el oscuro camino, Jack metió el carbón en la calabaza y siguió errante.

De acuerdo a la historia anterior podemos decir que la calabaza encendida es un símbolo de la luz necesaria para recorrer los caminos en las noches más oscuras, así el diablo aceche.


Todos los escritos en este Blog son originales y están protegidos por derechos de autor.

Búscanos en Facebook como TU TAROT COLOMBIA

Deseas una consulta, escríbeme a tutarotcolombia@gmail.com
O comunícate con nosotros Teléfonos 3192410436 – 3156475722 – 3067942
Di "No al plagio".

Escrito por Gloria de los Ángeles  © 2015.

Próximamente llega un espacio hecho para ti


Entradas populares